Imprimir fotos como un profesional

La fotografía moderna te permite imprimir tus propias fotos digitales, lo que te dará la flexibilidad de la impresión «instantánea» y la satisfacción de saber que lo hiciste tú mismo.

Sin embargo, muchos factores pueden afectar a la calidad final de impresión. Este artículo le ayudará a obtener lo mejor de su impresora y a conseguir fotos de calidad de «tienda de cámaras» al enseñarle los sencillos consejos y trucos que muchos fotógrafos digitales profesionales utilizan.

En primer lugar, compre una impresora de fotos! Esto puede parecer obvio, pero si intentas imprimir fotos de buena calidad en una impresora estándar, ¡sabrás a lo que me refiero! Epson, Canon y Hewlett Packard son buenos impresores de fotografías.

Siguiente paso: utilice la tinta recomendada por el fabricante en su impresora fotográfica. El uso de tintas compatibles (marcas de tinta más baratas) puede anular su garantía y rara vez producen resultados de calidad que usted obtendrá de la tinta de marca (de su impresora).

Recuerde que los fabricantes de impresoras gastan mucho dinero en la investigación y desarrollo de tintas para sus impresoras con el fin de obtener los mejores resultados posibles – ¿por qué querría desperdiciar todo ese conocimiento utilizando tintas «compatibles»?

Igualmente importante – ¡Utilice el papel fotográfico recomendado por el fabricante! Una vez más, los fabricantes invierten tiempo y dinero en desarrollar el mejor papel fotográfico que trabajará con sus tintas para producir la mejor impresión de todos los tiempos.

Ponga una impresora fotográfica con sus tintas correctas y el papel fotográfico recomendado y obtendrá los mejores resultados posibles para su impresión digital.

Y el uso de los tres juntos también dará longevidad a las fotografías! Epson, por ejemplo, produce algunas impresoras que crean impresiones que pueden durar más de 100 años – ¡pruebas independientes!

La principal objeción contra el uso de tintas de marca y papel fotográfico es el coste. Algunas personas dicen, «Demasiado caro» cuando se trata de usar los productos del fabricante con sus impresoras. Pero si usted quiere fotografías de excelente calidad tan buena o mejor que la impresión de una tienda de cámaras, y va a durar la prueba del tiempo, usted necesita invertir un poco en su producción.

Tener una segunda impresora para la impresión normal del día a día le ahorrará costes de tinta. Las impresoras son muy rentables hoy en día, y tener dos impresoras definitivamente le ahorrará el costo de la segunda impresora diaria’más barata’ sólo en tintas!

Lo mejor de ambos mundos: ¡impresión diaria barata y fotos de calidad de cámara!

Equipado con su impresora fotográfica, tintas de marca y papel fotográfico, está listo para imprimir sus propias imágenes digitales.

En primer lugar, debo mencionar rápidamente sobre el almacenamiento de sus tintas y papel fotográfico. Manténgalos en un armario alejados del calor, la humedad y la luz directa, ya que pueden dañar su calidad. Debe almacenar el papel plano y utilizar tintas antes de la fecha de caducidad.

Al manipular el papel fotográfico, tenga mucho cuidado. Estos son algunos consejos que le ayudarán a mantener su papel en óptimas condiciones, ofreciéndole la mejor calidad de impresión posible.

** Recoger el papel fotográfico sólo por los bordes. Sólo se puede tocar el reverso del papel y los bordes!

** Nunca toque la superficie imprimible del papel fotográfico. La humedad y los aceites de sus dedos pueden afectar la calidad de impresión y, a largo plazo, pueden producir marcas antiestéticas que aparecerán `mágicamente’ en el lugar donde usted las tocó!

** Trate de evitar rayar y rayar el papel fotográfico. Esto sucede a menudo cuando se retira o se reemplaza el papel del embalaje. Los arañazos afectarán definitivamente la calidad de impresión!

** No doblar ni enrollar el papel fotográfico.

** Mantenga sus papeles fotográficos planos. No introduzca papel curvado en la impresora, ya que podría atascarse o rayar el papel. Para aplanar el papel rizado, colóquelo sobre una superficie plana, cúbralo con una hoja de papel lisa y limpia y coloque un objeto plano más pesado encima de él (como un libro). Esto ayudará a emparejar de nuevo el papel fotográfico, listo para su uso.

** Coloque el papel fotográfico en la impresora en un ángulo recto y correcto. No fuerce el papel ni cargue demasiadas hojas en el soporte (el manual de la impresora le indicará la cantidad máxima que puede utilizar). Poner demasiadas hojas puede causar atascos o arañazos en el papel fotográfico.

Ya casi está listo para imprimir!

Pero primero debe entrar en las propiedades de su impresora y seleccionar la configuración correcta para imprimir fotos.

La producción de fotos de gran calidad requiere una configuración correcta de la impresora.

Hay dos configuraciones que debe seleccionar: la configuración de papel y la configuración de calidad.

Configure la configuración del papel para que coincida con el papel fotográfico que está utilizando: las instrucciones vienen con el papel fotográfico y le indican qué configuración debe utilizar. Por ejemplo, no utilizaría la configuración de papel «Brillante» para el papel semibrillante (mate). No deje nunca el ajuste en papel normal! Elija la configuración correcta para el papel fotográfico; si no encuentra el texto exacto, elija la opción que mejor describa el papel.

El ajuste de calidad se debe establecer en `mejor’ o `máximo’ o lo que sea que su impresora fotográfica describa como el mejor ajuste. No utilice nunca ‘draft’! Recuerde que está imprimiendo fotos, no un documento estándar. Las fotografías necesitan lo mejor que puedas elegir – no intentes escatimar tinta en este momento – arruinará tu gran calidad fotográfica.

Por fin – ¡ahora está listo para imprimir!

Si sigue estos sencillos consejos, podrá imprimir copias de alta calidad (o incluso mejores) en casa.

Recuerda que si necesitas imprimir tus fotos en Valencia, estamos muy cerca, en C. de Jesús, 92, 46007 València, Valencia, España

Deja un comentario